La investigación sigue siendo la clave

Hoy, 15 de febrero, es el día mundial del Niño con Cáncer. Es un buen momento para volver a alzar la voz y decir de forma nítida que es nuestra responsabilidad y deber investigar más en lo que sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en nuestro país.

Hace pocos días la SEOM publicaba un documento en el que recogen los avances en oncología durante el último año. En ese documento, aunque queda mucho por hacer, al menos se intuye un horizonte hacia el que se avanza.

wpid-img_20150208_121057.jpg

No ocurre lo mismo en el caso del cáncer infantil. El pasado 11 de febrero, El País publicaba una carta de Pilar Ortega, Presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. En esa carta, Pilar señalaba:

Aunque ha habido un progreso significativo en el desarrollo de fármacos y en tratamientos en los cánceres clave de adultos, el desarrollo de fármacos contra el cáncer infantil ha ido quedándose atrás. El último medicamento para el cáncer infantil desarrollado en Estados Unidos fue hace 30 años.

La revolución que se está produciendo en el cáncer de adultos no está llegando a los niños. En el mismo sentido se expresaba el Dr. Lucas Moreno coordinador de la Unidad de Investigación Clínica para Ensayos Clínicos Pediátricos en Onco-Hematología, puesta en marcha por el CNIO y el Hospital Niño Jesús:

un niño no es un adulto más pequeñito, o que pese menos, sino que son seres en desarrollo

Por otro lado, los tratamiento actuales son duros. Ya no es suficiente con tener un buen porcentaje de supervivencia. En la misma noticia el Dr. Moreno señala:

Tienen secuelas de movimientos y a veces tienen problemas en distintos órganos por el tratamiento, y hay que estar tratándoles toda la vida

El pasado 11 de diciembre me entrevisté con el Dr. Lucas Moreno y repasamos la problemática de la investigación en cáncer infantil en nuestro país. Apenas dedicamos 1,5 M€ en investigación en cáncer infantil. Una cifra ridícula. En España se producen al año unos 1.500 casos al año y las supervivencia está en torno al 80%. Pero, es que hablando de niños, un 20% es mucho. ¡Demasiado!

Anuncios

Publicado el 15 febrero, 2015 en aurora, reivindicaciones y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: