El camino de Richi

Cuando entras en contacto con el cáncer infantil te encuentras que los caminos que empiezas a recorrer no son nada convencionales. Es el caso del camino que ha seguido Richi desde que tropezó con un meduloblastoma y que le ha llevado a Boston.
Foto-Home-Richi

El pasado viernes celebramos una videoconferencia con Pau Gimeno, vicepresidente de la Richi Foundation. La Richi Foundation es la nada convencional consecuencia del camino andado por Richi y su familia y que tiende un precioso puente entre Boston y Barcelona luminoso como la sonrisa de un payaso. El objetivo de la reunión era conocernos y buscar formulas de colaboración y de enriquecimiento.

Pau nos explicó la estrategia que tiene la Richi Foundation en investigación (Richi Research), una de la tres lineas de acción de la fundación junto a la linea para combatir el aislamiento social (Richi House) y la linea para conseguir un mayor nivel de especialización de los profesionales (Richi Expertise).

El camino de la Richi Research, digamos que no es el camino convencional de una institución similar en España. Vamos a intentar explicarlo:

  • Buscan proyectos de impacto en cualquier parte del mundo, en contraposición al carácter localista de otras instituciones similares en España. Este punto es importante bajo mi criterio: la elección de los proyectos se basa, sobre todo, en el impacto de esos proyectos sobre el paciente.
  • Crean una compañía, basando el funcionamiento en una gestión puramente privada, en contraposición con a la gestión burocrática de otras instituciones en España. Además se busca que el beneficio pueda llegar lo antes posible a niño enfermo.
  • Dan cabida a inversores privados en esas compañías creadas, buscando acelerar el desarrollo del proyecto, junto a capital filantrópico, donaciones y el propio retorno de la inversión de la Richi Research en contraposición a la gestión en España basada en donaciones en las que se huye de mezclar con inversiones privadas dado lo incómodo y complicado de la explicación posterior de los beneficios económicos.

Hace tiempo que comentaba con mi amigo Pepe Roldán que encontraba algo rancio el enfoque de la investigación en España encaminada al academicismo, la burocracia y a la publicación de artículos. La investigación en cáncer infantil necesita de resultados en plazos más cortos y actualmente cualquier avance necesita de muchos, muchos, muchos años para materializarse en beneficios para los niños y niñas que sufren la enfermedad. Esto es algo que debe tenerse en cuenta en todos los estamentos implicados en la lucha.

Es posible que la vía nada convencional de Richi sea buena o tal vez no. No lo se. Pero al menos hay que tenerla en consideración: los caminos actuales sabemos dónde nos llevan. Tal vez es hora de explorar nuevos caminos. ¿Qué opináis vosotros/as?

Anuncios

Publicado el 9 abril, 2017 en investigación, opinión. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: