Cómo ayudar

Desde ahora mismo puedes considerarte un integrante más de Aurora project. Aurora project es tuyo. Involúcrate en la medida que estimes oportuno. Nosotros creemos que este problema necesita de una solución global, pero desde la acción individual, así que anímate y participa.

En la actualidad tenemos activo un proyecto:

Catálogo de Investigaciones sobre Cáncer Infantil:
Tablero de tareas

Para el proyectos necesitamos ayuda especializada: redacción, diseño, traducción, programación, etc. Seguro que hay una tarea que tu puedes desarrollar. Siempre respetando el nivel de involucración que tu decidas.

Además, hay dos formas en la que cualquier persona puede ayudar:

1) publicitándolo, ya que nuestra forma de expansión debe ser el boca a boca. No hace falta “evangelizar”, simplemente comenta con tus amistades que el proyecto está ahí y que puede encontrarse información en internet (de momento poca). Este proyecto está abierto a nuevas incorporaciones.

2) aportando ideas: se trata de cruzar los objetivos del proyecto con lo que te es cotidiano, tu experiencia personal o profesional y ver que pasa. Consejo: no censures ninguna idea –> ¡lánzala! Para esto tenemos un eslogan: “lo mejor del proyecto está en las ideas que aún están por llegar”. ¿Dónde puedes proponer una idea? Pues de momento en nuestro grupo de debate en Google Groups, en nuestro perfil de twitter o en Facebook.

¡Te esperamos!

  1. Hola,trabajo en el hospital con estos niños,y me gusta mi trabajo.Si se consigue este proyecto y así lo deseo,creo que sería necesario
    tener espacio para niños y padres para relajarse,distraerse,dialogar,compartir….espacio de sol,que vean la luz del día.que haya flores,plantas aromáticas,fuentes,terapias alternativas,que puedan elegir,paralelo a su tratamiento.
    Reiki,reflexologia,taichi,yoga,flores de bach,meditacion,charlas semanales sobre las emociones,educar en valores aprender de la enfermedad,aprender de la muerte,terapias de grupos compartiendo emociones,a traves de juegos,risoterapia,teatro,….
    Con su personal especializado en las técnicas.

    Actividades programadas cada día para poder elegir.Y cuando los padres asistan que el niño pueda estar acompañado.
    así los padres podran despejarse y compartir emociones.
    Puede ser un momento especial aprovechando la crisis,porque todo ésto a la larga es más economico.
    Y ayuda a sanar no solo fisicamente que a veces no se consigue,sino,emocional,y espiritualmente.Y esa parte está olvidada.
    y el ser humano es cuerpo,mente y espiritu.
    Los profesionales tambien tendríamos que formarnos reciclarnos para tratar a la persona como un ser completo,con sus emociones,miedos,esperanzas,no solo su salud física.
    Deseando todo lo bueno.un saludo. Amelia

    • ¡Gracias por tu comentario Amelia!

      Estamos de acuerdo en varias cosas: la primera es que los niños necesitan espacios adecuados para recibir sus tratamientos que sean algo más que un frío hospital. Te aseguro que desde aurora project trabajamos en ese sentido. Te invitamos a conocer “El Cuento de Lucía” (facebook: http://www.facebook.com/Elcuentodelucia) y El Jardín de mi Hospi, iniciativa de Juegaterapia.

      La segunda es el papel tan importante que representan las emociones en el desarrollo del niño y que ese papel se ve ampliamente reforzado en el caso de niños que padecen alguna enfermedad grave.

      Sin embargo, no podemos estar de acuerdo en temas como las “terapias alternativas”, reiki, reflexología, flores de bach, etc. Nosotros creemos que no tienen cabida. Los avances que se han producido en medicina siempre han ido de la mano del método científico. Entonces creemos que todas estas “terapias” deben demostrar científicamente su utilidad. Mientras tanto creemos que deben estar fuera del sistema de salud.

      Un abrazo Amelia.

  2. Discrepo José, las terapias alternativas son complementos (nunca sustitutos) de la terapia convencional. En los mejores hospitales de cáncer infantil de EEUU y de España se imparten y facilitan, desde la el reiki por ejemplo en en Hospital Niño Jesús de Madrid, pasando por la musicoterapia o la terapia con animales (Sant Joan de Deu de Barcelona), conceptos como la resiliencia, la empatía, serenidad…ayudan no sólo en la actitud del niño y de la famiia ante la enfermedad, los duros tratamientos, la incertidumbre, sino también a tener una “buena muerte” si llega el caso. Un entorno y una atención infantil, unos paliativos infantiles (sólo existen 3 unidades en toda España)…no sólo es recomendable sino absolutamente necesario.
    Cambio en la mentalidad médica para que los padres acompañen a sus hijos en los procedimientos, no, no es lo mismo hacer una punción lumbar a un niño cogiendo a su madre de la mano que en una habitación, sólo, rodeado de personal médico.
    Lamentablemente, no es lo mismo enfermar en una comunidad o en otra, ni en un país u otro, y los niños no sólo no tienen el mismo acceso a los tratamientos convencionales, sino tampoco el mismo trato, en muchos lugares, la carta de derechos del niño hospitalizado es sólo un documento.

    • ¡Gracias por tu comentario Moni!

      De partida tengo que decir que estoy básicamente de acuerdo contigo cuando hablas de cambio de mentalidad médica, que los padres acompañen a los hijos en los procedimientos, en que no es lo mismo enfermar en una comunidad que en otra, o cuando hablas de empatía, serenidad, etc.

      El problema es cuando juntas esos conceptos con “terapias alternativas”, por ejemplo reiki. Me explico:

      Todos los conceptos reseñados no son exclusivos de las “terapias alternativas”. Esos conceptos son igualmente válidos en las “terapias convencionales”.

      Si miras en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra “alternativo, va” la tercera acepción dice:

      En actividades de cualquier género, especialmente culturales, que se contrapone a los modelos oficiales comúnmente aceptados. Cine alternativo. Medicina alternativa.

      Como ves, tenemos un problema. El significado generalmente aceptado que recoge el diccionario es de algo que se contrapone a lo oficial, aunque tu subrayas que se trata de complementar lo oficial. El problema se agrava cuando no hay reglamentación para ejercer estas “medicinas alternativas”. Cualquiera puede ser experto y, cualquiera, puede prescribir tratamientos incluso en contra de la medicina convencional que es la única que ha demostrado funcionar.

      Me cuesta mucho hablar de “medicina convencional” / “medicina alternativa”. Para mi la cosa es muy sencilla: o es medicina o no lo es. Sin mas vueltas. Entonces, si reiki (por ejemplo) es medicina, entonces debe someterse al método científico. De otro modo la “medicina alternativa” juega con ventaja: puede asegurar cualquier cosa dado que no necesita demostrar nada. Cualquier terapia necesita de un estudio basado en el método científico que demuestre tener beneficios para el paciente. No conozco la existencia de ningún estudio que demuestre que el reiki ayude a curar.

      Quiero, para terminar, subrayar de nuevo que estoy de acuerdo contigo en la esencia de tu comentario en el que quiero entender que pones de manifiesto que es necesario humanizar los duros tratamientos contra el cáncer infantil.

  3. Hola componentes de Proyecto Aurora. Me gustaría ponerme en contacto con vosotros para ver en qué medida os puedo ayudar en la labor que realizáis. Soy de Montilla, y he tenido conocimiento del Proyecto Aurora a través de Batalla de Munda y 600 descalzos, y me gustaría saber cómo aportar mi granito de arena. 🙂
    Saludos

    • ¡Muchas gracias por el ofrecimiento, Juan Carlos!

      Hay mucha formas de ayudar. Por ejemplo, puedes ayudar en alguna de las tareas de #600descalzos (puedes mirar en nuestro tablero de tareas en trello). Por otro lado, estaríamos encantados de contar contigo para nuevas acciones que tenemos previsto realizar en un futuro inmediato alrededor de la investigación concreta que hemos propuesto para #600descalzos. Estamos buscando todo tipo de profesionales: diseñadores, traductores, programadores, etc.

      Incluso, si crees que puedes ayudar de alguna otra forma concreta, lanza tu propuesta y la estudiamos. Estamos abiertos a nuevas ideas, por muy loca que puedan parecer a priori. Estamos buscando las mejores ideas para salvar las barreras que separan a investigadores y sociedad.

      Juan Carlos, nos ponemos en contacto contigo por correo electrónico para concretar posibles tareas de #600descalzos en las que puedes participar. Por otro lado, quedamos emplazados para conocernos en Montilla este próximo fin de semana y charlar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: